Mesa redonda sobre capacidad para atraer y retener el talento

«Necesitamos formar a los alumnos en valores y en conocimiento para una sociedad mejor»

Expertos de la educación analizan para #YoEstudioenSevilla la necesidad de transmitir valores sociales a las personas que se educan en sus centros.

De izquierda a derecha: Marta Pérez, Ignacio de la Vega, Yolanda Sánchez, Beatriz Hoster, Rosario Pérez y Javier Fernández.

Centros privados y concertados de Sevilla buscan ofrecer a los alumnos una formación diferenciada y de calidad y, según los profesionales de la materia, esto pasa por la necesidad de una transmisión no solo de conocimientos sino, también de valores sociales que permitan a los alumnos, una vez acceden al mercado laboral, ser mejores personas y tener capacidad para enfrentarse al mundo de una manera crítica.

Este fue el tema principal que se trató en la mesa redonda informativa, realizada en la Casa de ABC en el marco del programa #YoEstudioenSevilla19, un portal informativo creado para dar visibilidad al auge de la oferta de los centros y universidades privados y concertados en la capital hispalense.

Los expertos radican la diferenciación de su oferta formativa, en contraposición a la pública, en la educación personalizada y orientada para cada alumno. De este modo, apuntan el foco a las ratios reducidas en las aulas y a la atención cercana al alumno, todo ello promovido por «una actitud de servicio que hace que demos una educación personalizada de verdad», ratificó Beatriz Hoster, directora académica del Centro de Estudios Universitarios CEU.

Esta orientación no solo es académica, sino que los educadores quieren ser punta de flecha en valores, compromiso social y pensamiento crítico para formar a personas completas en todas sus vertientes y áreas, tanto formativas como humanistas. «Queremos formar a los mejores para el mundo y esto significa educar a personas competentes y conscientes, críticas y comprometidas», argumentaba Marta Pérez Viguera, directora de Loyola Leadership School.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en una premisa, formar a una persona de manera completa significa que ésta sea mejor para la sociedad actual. En esta línea se puso encima de la mesa las cualidades y características que hoy en día buscan las empresas en los alumnos que van de prácticas a ellas, de tal manera que Yolanda Sánchez Moran, directora de Business Management Education en EOI, afirmaba que «trabajamos mucho en lo que va a ser un diferencial que son las habilidades personales. Es decir, como pones en práctica los conocimientos que has incorporado».

Prácticas y empleabilidad

En este sentido, los expertos ponen sobre la mesa la diferenciación que tienen los centros privados y concertados en el concepto de la empleabilidad. En un entorno profesional muy competitivo los profesionales de la educación buscan ofrecer una metodología muy práctica, así como un claustro compuesto por profesionales y una «colaboración muy estrecha con las empresas que demandan pioneros que tenemos que saber ofrecerles con las características y necesidades actuales», expuso Rosario Pérez Cabaña, coordinadora del grado en Comunicación y Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro.

Los asistentes en un momento de la mesa redonda que tuvo lugar en ABC

De este modo, la práctica se consolida como la característica más diferencial de esta formación que, además, lleva una dirección hacia un estudio con más trabajos prácticos y en equipo que haga a los alumnos ejercitar otro tipo de habilidades. «Desde la Cámara de Comercio de Sevilla aprovechamos la oportunidad que nos confiere ser un conjunto de empresas para ofrecerle a nuestros alumnos una formación con un carácter práctico llevado al extremo», indicaba Javier Fernández, director general del Campus de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Así mismo, los expertos manifestaron la importancia del claustro de profesores que tiene este tipo de centros de formación. Educadores que provienen del ámbito empresarial, altamente digitalizados y con un fuerte compromiso con los alumnos porque «ahora los profesores que imparten clases en nuestro centro no son profesores al uso, sino coachs o entrenadores que entrenen a los alumnos», recalcaba Yolanda Sánchez.

Internacionalización y tecnología

Los profesionales del sector educativo afirmaron que las diferencias entre centros ya no son por contenidos ni ofertas educativas, sino por elementos como la internacionalización y el mundo tecnológico. Sin perder la visión de la humanización y el pensamiento crítico «debemos invertir en tecnología ya que es algo fundamental», sentenciaba Rosario Pérez.

De esta forma, la tecnología no es la característica principal de estos centros de estudio sino, más bien, «una herramienta que debemos usar para fomentar estrategias de pensamiento», comentaba Ignacio de la Vega, director de ESIC Málaga. Y este instrumento debe ser utilizado con sentido ya que, según los expertos, los jóvenes tienen un índice muy bajo de vida digital, a pesar de saber desenvolverse con estas herramientas de manera correcta.

Por este motivo, los expertos hablan de innovación más que de tecnología y se busca llevar estas herramientas para favorecer una educación que traspase las barreras del aula, que sea un aprendizaje en movimiento y que los alumnos puedan cumplir sus obligaciones con el estudio sin necesidad de acudir a los centros de estudio.

La opinión de los expertos

Beatriz Hoster, directora académica del Centro de Estudios Universitarios CEU.
Nuestra actitud de servicio es la que hace que demos una educación personalizada de verdad.

Marta Pérez, directora de Loyola Leadership School.
Queremos formar a los mejores para el mundo y esto significa educar a personas competentes y conscientes, críticas y comprometidas.

Yolanda Sánchez, directora de Business Management Education en EOI Andalucía.
Trabajamos mucho en lo que va a ser un diferencial que son las habilidades personales. Es decir, como pones en práctica los conocimientos que has incorporado.

Rosario Pérez, coordinadora del grado en Comunicación y Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro.
Tenemos una colaboración muy estrecha con las empresas y estas nos demandan pioneros que tenemos que saber ofrecerles, con las características y necesidades actuales.

Javier Fernández, director general del Campus de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Desde la Cámara de Comercio de Sevilla aprovechamos la oportunidad que nos confiere ser un conjunto de empresas para ofrecerle a nuestros alumnos una formación con un carácter práctico llevado al extremo.

Ignacio de la Vega, director de ESIC Málaga.
La tecnología es una herramienta que debemos usar para fomentar estrategias de pensamiento.