Estudiar Posgrado en Sevilla

Instituto Internacional San Telmo

Innovación y excelencia, claves del éxito del Instituto I. San Telmo.

Esta escuela de negocios, con sedes en Málaga y Sevilla, afronta el futuro con el claro propósito de servir cada vez mejor a empresarios y directivos. Para ello, ha puesto en marcha cuatro nuevas iniciativas.

El Instituto Internacional San Telmo se ha posicionado como una de las mejores escuelas de negocios del panorama nacional y así lo demuestra la satisfacción de sus casi 10.000 antiguos alumnos. Con sedes en Málaga y Sevilla, cuenta entre su oferta formativa con programas que se dirigen no sólo a profesionales que ya desempeñan puestos de responsabilidad directiva en empresas y organizaciones, sino también a jóvenes que, contando con cierta experiencia profesional, aspiran a esos puestos en el futuro.

Lo que diferencia a esta escuela de negocios y por lo que ha conseguido el prestigio del que goza, es su capacidad para adaptarse a las necesidades formativas que el entorno demanda a través de la innovación en su oferta académica.

Para Antonio García de Castro, director general de esta escuela de negocios, son necesarias muchas cosas para superar una crisis profunda, pero hay una que destaca sobre las demás: tener un producto diferencial que satisfaga las necesidades de los clientes, más aún, que deleite a los clientes y los sorprendan. «La formación y perfeccionamiento de la alta dirección de las empresas e instituciones andaluzas debe ser internacional, actual, rigurosa, personalizada y práctica. Sólo así se conseguirá que los mejores empresarios y directivos participen cada año en los programas y creen el caldo de cultivo idóneo para seguir aprendiendo de los mejores».

Para García de Castro, el gran reto que tiene la sociedad andaluza es trabajar para conseguir empresas más competitivas a nivel global. «Para ello, es preciso analizar las tendencias que están definiendo este futuro cambiante y San Telmo sorprende con nuevas propuestas cada año», añade.

El motor de Andalucía: las pymes

El Instituto I. San Telmo imparte el Programa Pymex, el único en España especializado en desarrollar las capacidades directivas de los empresarios y directivos de las pymes.

En Andalucía, 99% del tejido empresarial lo conforman pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, las pymes suelen ser la tipología de empresa que más sufre en las crisis. A pesar de que, debido a sus estructuras, muchas veces familiares, suelen ser organizaciones que muestran una gran resistencia a las dificultades y flexibilidad para afrontar los cambios, también suelen ser muy frágiles. Esto es consecuencia de su debilidad financiera, que hace que su capacidad de supervivencia se resista.

Conscientes de ese problema al que se enfrentan las pymes, el Instituto I. San Telmo ha creado un nuevo Centro para la excelencia de la pequeña y mediana empresa, al que ha denominado «Centro Pymex». Su objetivo es el de ayudar a este tipo de empresas, y a sus dirigentes, a lograr la excelencia mediante la formación y desarrollo de líneas de investigación centradas en la internacionalización, transformación digital y la cultura y propósito organizacional.
Para ello, imparte tanto en su sede de Málaga como la de Sevilla, el único programa en España especializado en el desarrollo de las capacidades directivas de los empresarios y directivos de la pequeña y mediana empresa: Programa Pymex. Se desarrolla un día a la semana durante un año y reúne en el aula a alrededor de 50 jóvenes directivos y empresarios con un perfil medio de 36 años de edad y 12 años de experiencia.

Se trata de un programa global, es decir, abarca todas las áreas de conocimiento de la empresa, porque se dirige a personas que ocupan o van a ocupar puestos de responsabilidad (gerentes, directores generales o empresarios), que tienen la obligación y necesidad de tener los conocimientos necesarios y suficientes para poder interpretar la información que reciben, realizar un buen diagnóstico, proponer las mejores alternativas y tomar decisiones sabiendo cómo van a repercutir en cada una de dichas áreas.

Transformación digital

Las pequeñas y medianas empresas son también las que más dificultades tienen para aprovecharse del nuevo contexto digital y tecnológico en el que nos encontramos inmersos actualmente. Conocedores de que la transformación digital aporta importantes ventajas competitivas a la organización, y con el objetivo de ayudar a las personas de empresa a comprender mejor este proceso, San Telmo ha creado el «Centro de Investigación TEDE. Trasformación y estrategia digital de empresas».

Para dotar de contenido este nuevo centro, se escribirán casos de empresa, se elaborarán notas técnicas y de investigación y se realizarán actividades formativas encaminadas a la profundización en esos temas.

Mujer, empresa y sociedad

En el contexto de la organización, por otra parte, la diversidad se refiere a las diferencias que hay en los atributos demográficos y cognitivos de las personas en un mismo grupo. En este sentido, diversos estudios han puesto de manifiesto que uno de los atributos de diversidad más relevantes es la de género, siendo mujeres y hombres diferentes y complementarios.

La «Cátedra de la Mujer, Empresa y Sociedad» pone de manifiesto la participación de la mujer en puestos de dirección, aportando rigor académico y contrastando casos de éxito de otros países.

Teniendo en cuenta que la mujer representa el 50% del capital humano en el mundo y que, según el «Informe de Mujeres de las Naciones Unidas, 2014», su nivel de preparación es similar al de los hombres, su contribución a la dirección de empresas es escasa, debido a que en gran parte del mundo no está representada al mismo nivel que los hombres. Es por ello que San Telmo ha creado la «Cátedra de la Mujer, Empresa y Sociedad». Con esta Cátedra esta escuela de negocios pretende ser líder de opinión en temas referentes a la participación de la mujer en puestos de dirección, participando en el debate abierto en la sociedad, aportando rigor académico y contrastando casos de éxito de otros países.

Gobierno Corporativo

Tras años de recesión económica y crisis, se ha puesto de manifiesto la deficiente gestión de muchas organizaciones. Esto ha generado una gran desconfianza, no sólo en la propiedad, sino también en los distintos agentes económicos afectados (trabajadores, clientes, proveedores, financiadores, etc.), impidiendo que las empresas hayan dispuesto de los recursos necesarios para su funcionamiento. Con la intención de recuperar la necesaria confianza entre los operadores, y que las empresas puedan disponer de los recursos necesarios para su funcionamiento y continuidad, se ha desarrollado la «Cátedra de Gobierno de la Empresa». El objetivo que persigue San Telmo con esta iniciativa es el de ayudar a mejorar la calidad de los sistemas de gobierno mediante el conocimiento de sus fundamentos, de sus mejores prácticas, de sus procesos, de sus herramientas y, sobre todo, del estudio de cómo han actuado las empresas ante esta difícil situación.

PARA APUNTAR EN LA AGENDA

PROGRAMA PYMEX

 
Fecha: Del 24 de abril de 2017 al 7 de abril de 2018
Lugar de celebración: Sevilla. Sede del Instituto Internacional San Telmo.
Horario: Lunes, de 9:00 a 19:00 horas