Mesa redonda sobre postgrado

Especializarse para entrar en el mercado laboral

Los Postgrados forman al alumno en habilidades y valores que son claves para iniciar su carrera profesional.

Arancha Rodríguez, Ma Dolores Oliver, Mariano Aguayo, Cristina Yanes, Jaime Domingo, Urbano Fernández, Myriam Peláez, Antonio García y Yolanda Sánchez.

La formación del universitario no acaba cuando finaliza el Grado, sino que continúa con el Postgrado, clave para lograr la especialización y acceder al mercado laboral. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de expertos que ha reunido ABC para debatir sobre este asunto, uno de los que más interesan tanto a los alumnos como a los miembros de centros e instituciones.

Los buenos Postgrados son transformadores, generan valor añadido, no son una continuación del Grado.

Entre los participantes de la mesa redonda se encuentran Mariano Aguayo Camacho, director del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (US); Jaime Domingo, director de Desarrollo de Centros de CEU Andalucía; Urbano Fernández León, responsable de la Escuela de Negocios Cámara de Sevilla; Antonio García de Castro, director general del Instituto I. San Telmo; Myriam Peláez de la Peña, coordinadora general de Campus ESIC Sevilla; María Dolores Oliver Alfonso, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); Arancha Rodríguez Bianquetti, jefa de Estudios y coordinadora del Área Jurídica del Instituto de Estudios Cajasol; Yolanda Sánchez Morán, directora Business Management Education de Escuela de Organización Industrial (EOI) y Cristina Yanes Cabrera, vicerrectora de Ordenación Docente de la US.

Formación imprescindible

«Con la nueva organización de los Grados, que han pasado a ser de tipo generalista, se necesita un complemento formativo que adapte al alumno al mercado de trabajo», explica Mariano Aguayo. Sobre el Centro de Formación Permanente de la US, detalla que gestiona los títulos propios de la universidad, y no los oficiales. «Nuestros títulos tienen un sistema de garantías que aseguran la calidad, además de contar con el respaldo de la US, ya que un porcentaje del profesorado proviene de ahí», afirma Aguayo, que insiste en que «el alumno cuando sale del Grado necesita adaptarse a una carrera determinada que va a definir su formación profesional». Además, el Centro de Formación Permanente también imparte formación continua, que va más dirigida a personas que, ya dentro del mercado de trabajo, quieren reorientar su carrera profesional.

Habilidades personales

Jaime Domingo, de CEU Andalucía, también opina que el Grado plantea «una formación amplia muy teórica» que necesita de un complemento, sobre todo en cuanto a «habilidades». «A la persona que acaba de salir del Grado, y a la sociedad, le interesa que se le habilite en el tipo de aptitudes que le permiten afrontar el mercado laboral con éxito», insiste. «Los programas de Postgrado son muy adecuados para que el alumno no llegue totalmente inexperto a su primera experiencia laboral».

Por su parte, Urbano Fernández explica que la Escuela de Negocios Cámara de Sevilla proporcionan al alumno, a partir de su catálogo de títulos propios, «una especialización en la empresa y competencias personales y profesionales que aún les quedan por aprender cuando salen de los estudios oficiales». Con una formación estrechamente ligada al mundo empresarial, las aptitudes que inculcan a su alumnado no se limitan al ámbito profesional. «Intentamos que sean buenos directivos y buenos profesionales, pero también buenos compañeros de trabajo y buenas personas», afirma.

Trabajar antes del Postgrado

El Instituto San Telmo forman a directivos de empresas y personas que quieren ocupar cargos de importancia en una compañía. Su director general, Antonio García de Castro, afirma que, aunque no poseen un programa de Grados, sí que conocen cuáles deben ser las cualidades de los recién egresados gracias a un proyecto que comenzaron en 2008. «Las empresas nos piden que a los candidatos les guste trabajar, tengan idiomas, sean curiosos y que trabajen en equipo», asegura. Además, García de Castro pone sobre la mesa otro punto de vista sobre la formación de los jóvenes. «Mi consejo es que si, al terminar el Grado, tienen la oportunidad de trabajar en una buena empresa, lo hagan. Pueden hacer el Postgrado varios años más tarde, y así lo aprovecharán mucho mejor que si lo hacen recién salidos de la universidad», detalla. Sin embargo, consciente de que en la actualidad son muchos los que no pueden encontrar un puesto de trabajo recién acabado el Grado, el director general del Instituto San Telmo aconseja que «pueden afrontarlo con tranquilidad, ya que las instituciones andaluzas tienen un gran nivel que les permitirá hacer un Postgrado de calidad». En concreto, resume, «hay dos líneas, el Postgrado para el que acaba de terminar el Grado y el Posgrado para el que ya es profesional. Tenemos la responsabilidad moral de ayudar a los jóvenes, y no tan jóvenes, a que lo que hagan sea muy útil».

Empleabilidad

Los objetivos deben ser la formación y la adaptación al mundo laboral.

El Campus ESIC Sevilla tiene una oferta de títulos propios de temática empresarial, y Myriam Peláez de la Peña recuerda que «hay que conocer bien la diferencia entre los títulos oficiales y los empresariales. «Hay alumnos que vienen a hacer un master únicamente para que los coloques en un puesto de trabajo, y ese no es el objetivo de un Postgrado, es la formación», explica. Por otro lado, se muestra de acuerdo con el hecho de que «a los Postgrados se les saca más jugo con una trayectoria profesional previa». «Es la mejor manera de que se den sinergias entre gente junior y profesional, pero las circunstancias han obligado a que la gente joven vaya a una institución no ya buscando formación, sino empleabilidad», reconoce Myriam Peláez de la Peña.

De otro lado, la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, posee tanto Postgrados oficiales, que son interuniversitarios, es decir, se imparten junto a otras universidades, como títulos propios. «La UNIA ha trabajado en un Postgrado de calidad, que ha obtenido la satisfacción tanto de la empresa como de los alumnos», afirma Mª Dolores Oliver. En cuanto a la necesidad de cursar un Postgrado, la vicerrectora lo tiene claro: «es imprescindible». «Un adulto muy cualificado tiene el doble de oportunidades de encontrar trabajo que otro que no lo esté, y tres veces más posibilidades de tener más salario que la media», desgrana. También destaca la virtualización de la enseñanza. El máster más demandado de la UNIA, sobre Dirección y Gestión de Personas, combina la enseñanza virtual con un breve periodo presencial, un formato cada vez con más éxito.

Contacto con el mundo empresarial

Arancha Rodríguez Bianquetti explica que el Instituto de Estudios Cajasol ofrece formación «para recién titulados y para profesionales», sobre todo en las áreas jurídico-fiscal y económica-financiera. «Nuestro objetivo es acercar el profesional al alumno, por lo que contamos con un claustro de más de 500 docentes que son profesionales en activo procedentes de distintos ámbitos: la universidad, la administración pública y principalmente del sector privado», detalla. «El alumno necesita cambiar su mentalidad desde el primer día que cursa el Postgrado, ya que llega siendo cada vez más joven y le hace falta una formación especializada», afirma Arancha Rodríguez, que define como valores muy importantes «la disciplina de trabajo, las habilidades sociales y el máximo nivel en idiomas».

La opinión de Yolanda Sánchez Morán, de EOI Andalucía, difiere un poco de la del resto, ya que asegura que, más que «una especialización», el Postgrado en EOI es «empleabilidad». «El mercado laboral demanda transversalidad, salvo en varios ámbitos muy determinados, y es lo que intentamos ofrecer al alumno ya que, al fin y al cabo, su prioridad es ubicarse en el mercado laboral», afirma. «Nuestros Postgrados son muy prácticos: competencias digitales, idiomáticas y desarrollo de las capacidades que demandan las empresas».

En representación de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes explica que la Hispalense posee 91 másteres oficiales a los que se suman los títulos propios. «Tenemos vocación de puerta al mundo laboral pero, también, somos una vía para completar la formación y dar respuesta a las profesiones que necesitan un máster profesionalizante», afirma. En concreto, precisa que uno de los títulos con más demanda es uno del ámbito de la educación destinado a los profesionales que ya están ejerciendo, lo que demuestra «que las ganas de formarse siguen vivas en plena carrera profesional».

Consejos para elegir

A la hora de aconsejar a un alumno sobre qué Postgrado elegir para completar su formación, los ponentes tienen claro que lo principal es «pensar a qué se quiere dedicar» y, para ayudarles a dilucidarlo, casi todas las universidades e instituciones poseen programas de orientación, prácticas y ayuda al alumno

«Lo primero que tiene que tener en cuenta es su vocación y, en caso de que no la tenga, su talento particular», asegura Jaime Domingo. «También es muy importante que el alumno tenga claro si quiere simplemente formarse, que suele suceder en las personas que ya tienen carrera profesional, o si quieren adquirir conocimientos y meterse en el mercado laboral», explica Urbano Fernández.

Myriam Peláez de la Peña afirma que, desde ESIC, les aconsejan que se informen de dónde van a hacer el Postgrado: cuál es el proceso de selección, la metodología…«Hacer un Postgrado es un esfuerzo muy grande, personal, económico y profesional, y deben elegir bien», insiste.

Grados de especialización

Para elegir Postgrado lo primero que se tiene que tener en cuenta es la vocación y, en caso de no tenerla, el talento particular.

Mª Dolores Oliver asegura que, para que el alumno acierte con el Postgrado, es indispensable la orientación. «Hay más de 8.000 Postgrados en España. Si no orientamos al alumno, nos encontramos con estudiantes que acumulan títulos y no pisan el mercado laboral. Es mejor que entre en el mercado y se dé cuenta de lo que necesita», afirma. «Hay Postgrados más o menos especializados, hay que recomendárselos al alumno según su madurez laboral y formativa, y eso es deber de las instituciones», insiste, algo en lo que Myriam Peláez de la Peña se muestra de acuerdo: «tenemos la obligación de ser honestos cuando orientamos al alumno, elegir mal puede llevarle a la frustración personal y supone un efecto negativo para la institución».

Gran parte de la importancia de los Postgrados, según los expertos reunidos por ABC, reside en que cursarlos puede cambiar aptitudes como el trabajo en equipo, las habilidades prácticas y valores como el liderazgo, la comunicación o el trabajo en equipo. «Los buenos Postgrados son transformadores, general valor añadido, no son una continuación del Grado», reitera Jaime Domingo. Además, los Postgrados con más demanda suelen ser, también, los que más valoran las empresas. Según explica Mariano Aguayo, las profesiones más demandadas son «dirección de empresas, ingenierías y los perfiles sanitarios», aunque cada vez están más solicitados los dobles títulos que combinan, por ejemplo, la especialización en matemáticas con el máster de profesorado.

La opinión de los expertos

Mariano Aguayo, director del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (US).
Con la nueva organización de los Grados se necesita un complemento formativo que adapte al alumno al mercado de trabajo.

Jaime Domingo, director de Desarrollo de Centros de CEU Andalucía.
Los programas de Posgrado son muy adecuados para que el alumno no llegue totalmente inexperto a su primera experiencia laboral.

Urbano Fernández, responsable de la Escuela de Negocios Cámara de Sevilla.
Intentamos que sean buenos directivos y buenos profesionales, pero también buenos compañeros de trabajo y buenas personas.

Antonio García de Castro, director general del Instituto I. San Telmo.
Tenemos la responsabilidad moral de ayudar a los jóvenes, y no tan jóvenes, a que lo que hagan sea muy útil.

Myriam Peláez de la Peña, coordinadora general de Campus ESIC Sevilla.
Hay alumnos que vienen a hacer un master únicamente para que los coloques en un puesto de trabajo, y ese no es el objetivo.

Mª Dolores Oliver, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Un adulto muy cualificado tiene tres veces más posibilidades de tener más salario que la media.

Arancha Rodríguez, jefa de Estudios y coordinadora del Área Jurídica del Instituto de Estudios Cajasol.
Son valores muy importantes la disciplina de trabajo, las habilidades sociales y el máximo nivel en idiomas.

Yolanda Sánchez, directora Business Management Education de Escuela de Organización Industrial (EOI).
Nuestros Posgrados son muy prácticos: competencias digitales, idiomáticas y desarrollo de las capacidades que demandan las empresas.

Cristina Yanes, vicerrectora de Ordenación Docente de la US.
Tenemos vocación de puerta al mundo laboral pero, también, somos una vía para completar la formación.